jueves, 12 de noviembre de 2015

¡¿Quitarse los zapatos?!

Hola mis querios lectores, estoy devuelta despues de este tiempo sin subir entradas. Hoy me complace recordarles que no subire una entrada, sino tres, y en la primera de ellas hablare sobre una de las tradiciones mas populares de Japón: quitarse los zapatos para entrar a casa.
Cualquiera que visite Japon se incomodara por tener que cambiarse los zapatos varias veces, en restaurantes, hoteles, hospitales, ryokan, etc; si vas a vivir alla te sugiero que te vayas acostumbrando porque el japones hace eso varias veces al dia en la casa, escuela y/o oficina.
En la entrada de todas las casas niponas encontraras un Genkan, un sector más bajo que el resto del hogar donde se quitan los zapatos para entrar en la casa; usualmente tiene un armario para guardarlos. Dentro de la casa se puede andar descalzo, en medias o con unos zapatos especiales para el interior llamados surippa (muy parecidos a las pantuflas).

Cuando pensabas que esta tradicion no podia ser mas tediosa aparece esto: los baños y cuartos son lugares especiales de la casa, en los cuales no podras andar con surippa. En el caso de los cuartos, generalmente solo se puede entrar en medias o descalzos porque son zonas más "limpias"; y en los baños deberas ponerte otros zapatos especiales llamados toire surippa que solo se pueden usar en el baño porque es más "sucio".

Si con el mundo de Harry Potter dan ganas de ir a Japón, esto te las quita. Pero, en realidad no es tan malo como parece. El origen de esta tradicion radica en los pisos que usaban y usan los japoneses, el tatami (ya casi no se usa) y el parquet (de madera), que son más dificiles de limpiar y el hecho de entrar con los zapatos puestos implica que dejen la suciedad que adquirieron en la calle por la toda casa, si la casa se ensucia menos, tardaras menos tiempo limpiando ¡muy conveniente!



No hay comentarios:

Publicar un comentario